martes, 15 de julio de 2008

Alux Nahual: ROCK de Guatemala de Primer Nivel

Alux Nahual es un grupo de Rock Sinfónico, formado en Guatemala. Su aporte a la música Centroamericana ha sido invaluable al ser ya considerados parte de la historia y cultura del istmo. Siendo ejemplo de calidad, musicalidad e identidad guatemalteca, Alux Nahual (nombre en lengua Maya-Quiche significa "El espíritu del Duende") le cantó a la paz, a la vida y a una sociedad donde podríamos tratarnos como hermanos.


La banda se formó en el año 1979 fundada por Álvaro Aguilar (Guitarra acústica), quien acompañado de su hermano Plubio (Bajo) y de su primo Ranferí (Guitarra Eléctrica y acústica) se empiezan a presentar en un pequeño cafe bar de la ciudad de Guatemala. Se integraron a la banda Javier Flores (Batería), Paulo Alvarado (Chelo) y Jack Shuster (Violín). En sus inicios tocaban composiciones de otras bandas de la época, como Kansas, Led Zeppelin y Toto, además de propuestas originales con una base de Rock sinfónico. El prestigio de la banda subió rápidamente, y en 1981 logran grabar su primera producción discográfica bajo el sello discográfico de DIDECA. Esta primera producción fue la que abrió las puertas al rock nacional en las radios. Para aquellos momentos, no existía conocimiento acerca del movimiento de Rock en español que se daba en Argentina y otros lugares de América, por lo que Alux Nahual se convirtió en la primera banda de Rock en español en Centroamérica. La producción «Alux Nahual» fue todo un fenómeno que se hizo público de boca en boca. Las canciones «Hombres de Maíz» y la legendaria «La Fábula del Grillo y el Mar» fueron los primeros sencillos radiales de una banda de rock nacional, que con una duración de siete y seis minutos demostraron que la música y la calidad intrumental estaban más allá que el mero gusto comercial y los formatos estereotipados de las radios.


Su carrera fue en ascenso logrando así producir tres discos más en los siguientes cinco años. Dos integrantes más se adhirieron al proyecto: Pablo Mayorga y Orlando Aguilar, que cubrieron el puesto de baterista al mismo tiempo. Otro estereotipo que Alux estaba dispuesto a vencer. El músico Oscar Conde también se une a la banda durante la segunda producción «Conquista» (1982) aportando a la banda el original sonido de su flauta, saxofón, teclados y algunas guitarras. Los dos bateristas de la banda deciden dar un paso al lado para dedicarse a sus estudios entre el 84 y el 86.

Pero lo que les confirmó en toda Centroamérica como la banda más exitosa de todas fue su quinto disco Alto al Fuego, editado en 1987. Con un sonido renovado por el baterista Lenin Fernández y un estilo más alternativo, esta producción contó con seis sencillos radiales, lo que demuestra el alcance y la aceptación lograda por Alux Nahual para esa época. Sin duda este disco, como los anteriores, se había identificado con el sentir de una nación enfretada por la guerra, así igual toda la región agobiada por las presiones internacionales de conflictos bélicos. Sus canciones clamaban por la paz y por la hermandad, lo que llevó a sus grandes éxitos a convertirse en verdaderos himnos cantados desde Quetzaltenango hasta San José de Costa Rica.


Entre su copiosa producción, el disco que marcó la historia del Rock guatemalteco y centroamericano fue «Leyenda», lanzado en 1991, un disco que superó en expectativa e impacto todo lo que hasta ahora es irremplazable, el disco más vendido de una banda guatemalteca y una producción repleta de canciones que, todas fueron y siguen siendo históricas y reconocidas dentro de la cultura musical centroamericana. Las nuevas versiones incluidas en este disco de sus temas clásicos demuestran la madurez y calidad alcanzada con los años. Esta fue la época de oro para Alux.

Tras este disco y por problemas con su disquera, Alux decide cambiar de disquera siendo Sony Music quien los contrata y donde se graba «Americamorfosis», un disco por demás exitoso a nivel internacional. Con este también ganan Disco de Oro por ventas en Centroamérica. Sus seis sencillos radiales siguen demostrando la gran aceptación que tienen en Estados Unidos y América Central.

Alux sigue con paso activo los siguientes años y editan en 1996 su último disco de estudio «Se Cantan Retratos» ya sin la colaboración de Paulo Alvarado, uno de los más emblemáticos músicos de la banda. Durante el 97 se presentan por primera vez en México, donde el público ya corea sus clásicos temas, lo que demuestra que su música había traspasado fronteras más allá de lo esperado. La banda decide disolverse en 1999 para dar lugar a las propuestas individuales de cada músico. Se despiden de su público en una temporada de presentaciones por Centroamérica donde arrancan nostalgia de todos sus seguidores.

Alux se vuelve a reunir en dos ocasiones especiales tras su desaparición. Hacia finales de 2002 para la presentación de su disco en vivo «La Historia del Duende en Concierto» grabado durante 1998 en la Gran Sala del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias en conmemoración de los 18 años de la banda. Dos presentaciones en vivo se realizaron para presentar dicho disco, demostrando la capacidad de convocatoria que aun mantenían en el público. Un abarrotado salón de convenciones de Tikal Futura fue la mejor prueba de la vigencia de su música en el público guatemalteco.


Durante el año 2006 vuelven a unificarse para realizar varias presentaciones en toda Centroamérica para recaudar fondos para donar a los afectados de la tormenta tropical Stan que azotó Guatemala durante 2005. Esta extensa gira siguió demostrando el alcance de la propuesta de Alux Nahual llenando todas sus presentaciones y atrayendo al público joven que no llegó a conocerlos durante su época activa. Varios medios consideraron esta gira como el evento cultural del año. Los seguidores de Alux siguen esperando una nueva sorpresa mientras sus integrantes se dedican a sus propuestas individuales.

Formación:
Álvaro Aguilar - guitarra acústica, teclados, voz y coros
Ranferí Aguilar - Guitarra eléctrica y acústica, voz y coros
Plubio Aguilar - Bajo, guitarra acústica, voz y coros
Paulo Alvarado - Chelo, teclados y coros
Oscar Conde - Flauta, saxofón, teclados, guitarras eléctricas y coros
Lenin Fernandez - Batería

Su compromiso es social y no con la disquera o MTV.
Escuchen esto que realmente merece la pena.

Duende
Nacer nunca pidió y al pedir nadie le dio
su cuerpo son los huesos que la tierra se comió
el hambre y el dolor a el le sobran ya
su mente es como un globo vuela y vuela sin parar
es como un duende parece duende
es niño sin infancia y sin pastel
es como un duende parece duende
vive entre basura no parece de verdad

es niño de piel gris
sin nadie, sin hogar
durmiendo en las aceras despertando sin soñar
el tiene siglos ya y todo sigue igual
como es un niño pobre su tristeza es muy normal
es como un duende parece duende
es niño sin infancia y sin pastel
es como un duende parece duende
parece fantasia pero es niño de verdad

no tiene donde estar
pero si a donde ir
su unica fortuna son sus sueños de papel
le pide hoy al sol que el dia venga ya
es hombre y no un duende, pide un mundo nada mas
tan solo un mundo
un solo mundo
que le calme el deseo nada mas
tan solo un mundo
un solo mundo
nos tienen divididos pero el mundo gira igual

es un niño como otro cualquiera
solo que sin una linda escuela
dale un libro y tocara una estrella
que sera
es como un duende parece duende
dale de comer y pensara
es como un duende parece duende
dejalo soñar y una estrella alcanzara
es como un duende parece duende
es niño sin infancia y sin pastel
es como un duende parece duende
enseñale a leer y este mundo cambiará
cambiara, cambiara, cambiará
Alux Nahual - Duende


DISCOGRAFIA:
Alux Nahual - 1981
Conquista - 1982
Hermanos de Sentimiento - 1984
Centroamérica - 1986
Alto al Fuego - 1987
La Trampa - 1989
Con Tus Manos - 1990
Leyenda I - 1991
Americamorfosis - 1993
Se Cantan Retratos - 1996
La Leyenda del Duende en Concierto - 2002